E-mail Marketing positivo o negativo?

email_marketing_diagram¿Funciona o no el email marketing?, en estos tiempos de correo masivo no deseado, redes sociales y trafico de datos inauditos, el e-mail marketing según algunas cifras sigue siendo uno de los puntales en las campañas de Marketing on-line Nicolas Vega nos cuenta porque:
Veamos algunas cifras que hablan por sí solas y saquemos algunas conclusiones sobre el tema:

Lo positivo

* Según la (Direct Marketing Association) el email marketing genera un retorno (ROI) de 44 dólares por cada dólar invertido durante el 2009 y se espera que genere 42 dólares durante el 2010
* El 89% de los negocios de retail están de acuerdo en que el email representa la táctica más exitosa de todas en online marketing según (Forrester research and shop.org´s retailing online 2009).
* El 67% de los suscriptores de e-mails dicen que han realizado una compra de productos offline como un resultado directo de los emails que han recibido de parte de las compañías de retail según (Epsilon) para un reporte del 2009

Pareciera que es ideal.

Lo negativo

Según Jess3 en su video publicado en la red

* A septiembre de 2009 son 1,76 billones de usuarios de Internet en todo el mundo
* Hay 234 millones de sitios web a diciembre de 2009
* 90 trillones de emails enviados durante el 2009
* 247 billones de emails promedio por día
* 200 billones de email promedio por día considerados Spam,
* 80% de los emails son considerados Spam
* 1.4 billones de usuarios de email en todo el mundo

Ya no parece tan ideal.

¿Qué es entonces lo que eleva el ROI?

Es muy frecuente encontrar a directores de mercadeo o publicidad buscando donde comprar nuevas listas de contactos o bases de datos de terceros para ampliar su campañas de emailing y llevar más usuarios a sus respectivos sitios web. Esto se parece más al marketing intrusivo o de interrupción que al inbound marketing y así el tema no funciona los cual nos lleva a las cifras que nos revela (JESS3).

Premisa del problema. A las personas no nos gusta que nos envíen información que no deseamos, necesitamos o consentimos.

Cuál es la estrategia que si funciona de email marketing

Aumente sus listas de contactos orgánicas. Las listas de contactos orgánicas son aquellas en donde el usuario solicita información de usted, su compañía, sus productos o servicios. Cuando un usuario nos solicita información y nos permite que la enviemos de determinada manera, es mucho más probable que abra el correo, lo revise, lo comparta con sus amigos y realice la acción que usted desea, lo cual eleva el ROI o retorno sobre la inversión.

Cree suscripciones que funcionen. Sus suscriptores podrán decirle que necesitan, cada cuando lo necesitan, en que formato lo necesitan (boletines informativos, promociones de producto, webinars, videos, etc.)  Permítale al usuario la opción de des suscribirse de sus sistemas de correo. Estas listas pueden ser organizadas y clasificadas para posteriormente utilizarlas según las preferencias del suscriptor. De esta manera, ellos podrán elegir cuando reciben y leen la información, donde la leen, como lo retroalimentan a usted e incluso, donde realizan las actividades que usted desea que realicen. Esto eleva su ROI.

Posteriormente con herramientas de métricas podrá confirmar quien abrió el mail o realizo la acción que usted deseaba, conversiones o tasas de des suscripción, etc.

En conclusión las estrategias de email marketing pueden ser un éxito si:

* Los emails son enviados cuando el usuario los requiere
* Si estos son relevantes para el usuario o en otras palabras están segmentados apropiadamente según los intereses explícitos del usuario.
* Si responden fielmente a las solicitudes realizadas por el usuario

Tómese el tiempo de hacer la parte importante de la estrategia. Segmente, escuche, aprenda del usuario. Los emails son ideales como medio para alimentar el interés del cliente prospecto. Para ir llevando gradualmente su interés a la compra. Para demostrarse que a usted le preocupa o interesa atender sus necesidades puntuales.

Los emails no los recomiendo para abrir mercados a ciegas. Concretamente comprar gigantescas bases de datos de terceros supuestamente segmentadas (edad, sexo, barrio, estudios, etc) no me parece adecuado y menos cuando interrumpimos sus actividades para contarle que nuestros productos o servicios son los mejores.

Compartelo con tus amigos:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • Meneame
  • MisterWong
  • Tumblr
  • TwitThis

Post relacionados

You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Responses to “E-mail Marketing positivo o negativo?”

  1. estoy intentando posicionarme con comentarios ¿se puede?

  2. hostazo says:

    Claro que se puede!, siempre y cuando te refieras al tema del cual estas comentando ;) .

  3. Nmedia says:

    Muy interesentes este articulo sobre email marketing. Me gustan sobre todo los datos en la primera parte.

Leave a Reply

  • Translator

  • Blogroll

  • Tags

  • Categories

  • RSS Suscribete por RSS

  • Blogroll Link Update