Globalizar una marca ventajas y desventajas

top-brandsDesde 1983 se vaticinaba el auge del mercadeo global, cuando el economista Theodore Levitt, de Harvard Business School, anticipaba:”la globalización ha llegado y en muy poco tiempo las empresas globales venderán sus productos y servicios del mismo modo en cualquier parte del mundo”.
Al día de hoy las empresas tienen que decidir lo global que quieren que sean sus marcas: como una única marca global o múltiples marcas locales. Algunas ventajas y desventajas que actualmente evalúan empresas como Telefónica o América Móvil.

Ventajas

Ganar prestigio. El paso de globalizar una marca busca, sin duda, ganar prestigio para ésta valiéndose de la utilización de otros nombres que están bien posicionados en el mercado.

Por ejemplo, en el caso de Telefónica, tanto Movistar como O2 gozan de excelente reputación en rankings americanos y europeos, por lo que la decisión de la empresa española responde a una estrategia que busca mejorar la imagen de la compañía en América y España.

- Unificar la imagen. Tener una única imagen supone no sólo ahorro en cuestiones de marketing y publicidad, sino que además contribuye a reforzar la imagen de la compañía.

En el caso de Telefónica: contar con una marca de referencia en el mercado de la telefonía parece haber sido la apuesta. Con esta decisión se aunaron los distintos servicios bajo la misma marca, reforzando la imagen.

Estas marcas comparten una serie de características, por ejemplo, tienen un nombre consistente que es fácil pronunciar, las ventas corporativas se distribuyen globalmente y no existe ningún mercado dominante.

La esencia y posicionamiento de la marca es la misma en todo el mundo, en cada mercado intentan satisfacer las mismas necesidades de los clientes o el mismo segmento objetivo y se observan similitudes en temas de ejecución (fijación de precios, embalaje, publicidad) entre culturas.

- Tecnología, un plus. Un factor fundamental para evaluar las operaciones de globalización de marca son las diferencias entre culturas, las que obligan a las empresas a adaptarse a las condiciones locales.

Los expertos indican que los productos o servicios que mejor se adaptan a las marcas globales son los relacionados con la tecnología.

Un claro ejemplo es Intel, cuyos productos y mercados hacen que sea muy fácil para los ejecutivos crear una marca verdaderamente global reforzada por el eslogan.

Todos sus clientes utilizan sus productos con el mismo propósito. Y la gran mayoría de las empresas rivales son globales. Es lo mismo en el caso de Disney, sinónimo de entretenimiento familiar para todas las culturas.

Desventajas

No todo es fácil en el proceso de globalizar una marca, existiendo muchos inconvenientes que pueden presentarse para la empresa que intente esta estrategia de marketing.

En el caso específico de Telefónica, el problema es que la compañía cuenta con otras dos marcas muy fuertes que no puede desaparecer de la noche a la mañana.

Ya en el año 2005 la multinacional se enfrentó a problemas similares cuando intentó una estrategia similar. En ese entonces, la empresa española abandonó algunas marcas muy prestigiosas, tales como Movicom en Argentina.

Hoy dentro de la compañía coexisten tres grandes marcas (Movistar, Telefónica y O2) y dos de menor envergadura (Vivo y Meditelcom) difíciles de unificar debido a que las tres marcas básicas son muy fuertes y en su notoriedad se han invertido millones de euros en los últimos años.

Por otra parte, los profesores de marketing de la Universidad de Pennsylvania, George S. Day y David J. Reibstein, señalan en su libro “The INSEAD-Wharton Alliance on Globalizing: Strategies for Building Successful Global Businesses” (La alianza INSEAD-Wharton en globalización: Estrategias para crear negocios globales de éxito) otros factores que afectan la exitosa globalización de una marca:

- Diferencias de consumo. Una de las causas mencionadas son las inherentes diferencias en los mercados de un país u otro.

Por ejemplo, Kentucky Fried Chicken (KFC), con cinco mil restaurantes en Estados Unidos y seis mil distribuidos a lo largo de todo el mundo, ha aprendido que no puede inaugurar restaurantes a nivel internacional siguiendo las pautas del modelo estadounidense.

Así, en Japón vende verduras y pescado crujientes, en Holanda ofrece croquetas de patata y cebolla y en China, mientras se esté más al interior del país, el pollo se vuelve mucho más picante.

- Marcas locales arraigadas. Cuando las marcas locales ya están arraigadas en el mercado pueden convertirse en un factor en contra.

Existen muchas condiciones que favorecen a las marcas locales sobre las globales, como por ejemplo las necesidades únicas del mercado, la baja frecuencia en las compras o la poca importancia relativa de la publicidad, lo cual dificulta que las empresas globales modifiquen las pautas de lealtad.

- Los minoristas. Una tercera fuerza mitigadora contra las marcas globales es la creciente concentración de poder de compra entre los minoristas, bautizados por los autores como “creciente poder de distribución”.

Este factor puede incrementar la sensibilidad de los consumidores ante los precios.

Por ejemplo, cuando Wal-Mart decide que su objetivo es ofrecer precios bajos todos los días del año, muchas empresas podrían reconsiderar vender sus productos a través de los establecimientos de Wal-Mart.

Via Misfinanzas

Compartelo con tus amigos:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • Meneame
  • MisterWong
  • Tumblr
  • TwitThis

Post relacionados

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Globalizar una marca ventajas y desventajas”

  1. Crear Web says:

    Google clasificación de la página se basa en vínculos de retroceso. Volver enlaces son enlaces que apuntan a su sitio web desde otro sitio web. Los vínculos más atrás tiene la más alta de su promoción que resulten.

    1. Únete a los foros, los foros son una gran manera de conseguir enlaces a su sitio web. En la mayoría de los foros que se les permite tener una firma y en su firma se puede poner un enlace a su página web. Sin embargo, otra nota importante a mirar es asegurarse de que el foro es algo relacionado con su sitio web. Usted seguirá recibiendo crédito si no lo es, pero si que está relacionado con su sitio web que usted será el cumplimiento de dos tareas al mismo tiempo.

    Usted será la publicidad de su sitio web (con lo cual en el destino del tráfico) También será la construcción de su presencia web.

    La presencia de sitios web es muy importante para su supervivencia. Cuantas más personas ver, o escuchar acerca de su sitio web la credibilidad que usted tendrá y esto aumenta las probabilidades de tener estos visitantes vuelven y, posiblemente, se conduce.

    2. Presentar a buscar en los directorios del motor. directorios de motores de búsqueda son una buena manera de conseguir un enlace gratuito a su sitio web. También aumentan las probabilidades de ser enumerados más arriba en los motores de búsqueda populares como Google y Overture.

    Mayoría de los directorios de motores de búsqueda le permiten presentar a su sitio web de forma gratuita. Esto le permitirá aumentar su presencia en la web al ser listados en otro motor de búsqueda, y también será un enlace gratuito.

    Recuerde que los enlaces que tiene más cuanto mayor sea el PR se

    3. Uso de los anuncios de publicación electrónica (o boletines). Creación de una publicación electrónica será probablemente el paso más beneficiosa que puede tomar para aumentar su presencia en la web. Cuando se crea una publicación electrónica que será capaz de mantener a los visitantes regresen a su sitio web para más mediante el uso de firmas y dar ofertas especiales.

    Publicación electrónica también le permitirá aumentar sus vínculos hacia atrás. Al crear una publicación electrónica puede enviar su información acerca de su boletín electrónico a un directorio de publicación electrónica. Este directorio de enlaces a su sitio web (lo que te da un enlace gratuito).

    4. Creación y publicación de artículos. Aumentar su Pagerank con los artículos son una fuente fácil de generar nuevos tráficos. Usted puede incluir su firma en su artículo. Esto traerá más tráfico de directorios telefónicos de envío de artículos.

    Su firma por lo general consiste de 4 a 8 líneas. Por lo general, la primera línea sería el título de la página web que está intentando hacer publicidad. La última línea sería el enlace a la web y las líneas entre estos sería un argumento de venta para dibujar a sus lectores en su sitio web.

    5. Enlaces desde sitios web relacionados. Conseguir enlaces de sitios web relacionados puede ser una de las tareas más frustrante que puede intentar.

    Son muy fáciles de encontrar, pero puede ser algo difícil de obtener enlaces desde.

    Para encontrar sitios web relacionados, todo lo que tienes que hacer es ir a un motor de búsqueda … dicen que Google … y el tipo de sujeto. Tal vez su sitio web se basa en el Ford Mustangs.

    Usted va a Google y escriba Ford Mustangs, que miras a tu alrededor para las páginas que son algo relacionado con su sitio web. Después de haber hecho esto (que debería ser muy fácil), usted tiene que contactar con ellos de alguna manera para obtener su enlace en su página web. Esto puede ser la tarea más difícil porque muchos de los webmasters caso omiso de correo electrónico de personas que solicitan los enlaces porque no ven la importancia de que en ese momento. Algunas otras razones podría ser que rara vez son en línea, o eliminar el correo spam y, en ocasiones eliminar sus correos electrónicos importantes en el proceso.

    Nota importante: Aumentar su PageRank en la búsqueda de socios de enlace no sólo enlace con los sitios web que tienen un PageRank de 4 o superior. Enlace con nadie y todos los que tienen la oportunidad. Si usted se conecta con alguien que tiene una fila de la página de cero, esto no hará daño a su fila de la página. Sólo va a aumentar porque vas a encontrar un enlace a su sitio web. Google no tiene en sus filas atrás página de enlaces para determinar lo tuyo va a ser. Simplemente mira el número de vínculos de vuelta que tiene.

    Así que si un día Google decidió vincular a un sitio web que acaba de crear y este sitio web tiene un PageRank de 0 y tiene un dominio que es algo como esto: es fila de la página no aumentará a pesar de que la página de Google rango es de 10, es todavía rango sería cero, ya que sólo habría que un enlace de vuelta.

Leave a Reply

  • Translator

  • Blogroll

  • Tags

  • Categories

  • RSS Suscribete por RSS

  • Blogroll Link Update